domingo, 20 de octubre de 2013

Blog de la biblioteca del IES "Las Llamas"


La bilioteca escolar del IES "Las Llamas" estrena blog bajo el lema que escribiera Miguel de Cervantes; "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
En este blog estarás al tanto de todas las noticias, novedades y actividades que se vayan realizando en la biblioteca.
Puedes acceder a él pinchando en este enlace.

martes, 15 de octubre de 2013

Campaña para poner puntos finales

Por favor, no te olvides de poner punto y final a todos los enunciados, ya sean oracionales o simplemente frases.
Es una norma ortográfica que no tiene excepción.
Gracias.
Y ahora lee atentamente este mensaje.


jueves, 10 de octubre de 2013

Algunos de los errores ortográficos más frecuentes

La modista española Elena Benarroch ha dicho en alguna ocasión que "cuando alguien viste bien, te fijas en lo que dice; cuando viste mal, no te fijas en otra cosa". Algo muy parecido sucede con la ortografía. No hay peor carta de presentación que una hache ausente, una be donde deberíamos encontrar una uve o una jota donde debería haber una ge: a menos que uno sea Juan Ramón Jiménez, que sólo escribía con jotas, la licencia no está permitida.
Es, entonces, fundamental escribir cuidando la ortografía, ya sea para un informe laboral, el currículo, un correo electrónico informal o una carta de amor: igual que no salimos a la calle en pijama, debemos presentar a las palabras duchadas, repeinadas, con todo en su sitio. Y con las reglas ortográficas aplicadas pertinentemente.
Para ayudar en tan ardua tarea, puedes consultar algunos de los errores más frecuentes, así como su corrección. Valga por delante que obviamos uno de los, sin duda, más habituales errores que se cometen: la ausencia o el exceso de tildes. Si no se quieren aprender las reglas de acentuación en español, acaso lo mejor que puede uno hacer para poner las tildes donde debe es leer mucho.
Marta Jiménez Serrano, El confidencial.
Para seguir leyendo cuáles son los errores ortográficos más frecuentes, pincha en este enlace:

domingo, 6 de octubre de 2013

Ejercicios sobre las propiedades del texto


Ejercicio 1.
Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos.
 
1) Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche.
2) Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
3) Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.
 
Ejercicio 2.
Repara los siguientes textos mejorando su cohesión.
 
Texto A.
El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
 
Texto B.
Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
 
Ejercicio 4.
Indica en qué casos y con qué finalidad utilizamos los siguientes marcadores discursivos.
Pincha en este enlace.
 
Ejercicio 5.
Entra en este enlace y encontrarás tres ejercicios que te permitirán repasar la identificación y el uso de los marcadores discursivos.