domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué significa el nombre de “las llamas”?


El instituto “Las Llamas” toma su nombre de la zona de la ciudad de Santander en donde está situado. Esta zona es conocida desde antiguo con el nombre de Las Llamas.
A pesar de que la palabra nos lleva a pensar directamente en la voz llama con el sentido de “fuego”, el significado no tiene nada que ver con esta realidad.
Llama o lama es una palabra que significa “cieno blando, suelto y pegajoso, de color oscuro, que se halla en algunos lugares del fondo del mar o de los ríos, y en el de los recipientes o lugares en donde hay o ha habido agua largo tiempo” (Diccionario de la Real Academia, v. lama).
En nuestro caso, el significado lo recibe de la vaguada que en la actualidad ocupa el parque. Antes de la construcción del parque, Las Llamas era un lugar en donde se acumulaban las aguas pluviales en el fondo de la hondonada. Eran aguas estancadas que llegaban a convertirse en pútridas al cabo de los días. Por esa razón, antes de la construcción del parque se tuvo que acometer el saneamiento de toda la zona, impidiendo el estancamiento de las aguas.
Con respecto al origen de la palabra, existen tres teorías. El filólogo catalán Joan Corominas defiende un origen latino a partir de la raíz lama, “charco”; por su parte, Ramón Menéndez Pidal propone un origen ambroilirio; por último, Hubshmidt plantea una etimología celta. En todo caso, lama o llama es una palabra que solo se utiliza en el noroeste de la Península Ibérica, lo que da más verosimilitud a la tercera de las hipótesis.
Esta palabra presenta dos formas: con <l-> inicial (lama) o con palatalización de <l-> inicial (llama).
Con la aplicación de distintos sufijos, forman parte de la misma familia léxica palabras como llamedo, llamiza, llamosa, llamera, llamazar o llamazares. En todas ellas el terreno cenagoso que almacena agua es el que dio origen al nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario