miércoles, 15 de febrero de 2012

La soledad del ser humano, por Marián Luceño Ros


Joseph Conrad, autor de El corazón de las Tinieblas, refleja la soledad del ser humano, uno de sus temas más característicos, a lo largo de toda esta obra. Esta trata sobre el viaje de Charlie Marlow, capitán de un barco a vapor, en busca del extraordinario Kurtz, un explorador jefe de una explotación de marfil situada en el interior de África. Toda la historia está ambientada en el continente, concretamente en el río Congo, en una época en la que este empezaba a ser explorado y en la que los abusos contra los indígenas eran continuos.
Desde el comienzo de la obra, Conrad representa en Marlow la característica principal de los marineros, y posiblemente de cualquier hombre viajero, la soledad. Ya cuando el personaje parte hacia África en un barco a vapor francés, se siente aislado del resto de los pasajeros, con los que no tiene ninguna conexión. Este sentimiento es parecido al que tiene por los hombres que le rodean a su vuelta de África, que le molestan constantemente sin ningún motivo.
Sin embargo, se ve que ese aislamiento en el personaje va más allá, que no se trata solo de alguien solitario, cuando Marlow explica que "vivimos igual que soñamos: solos" (p. 81). Además, durante el viaje, Marlow debe adentrarse, junto a su equipo, en la profundidad de la selva y alejarse de cualquier civilización conocida. Allí es donde mejor se refleja la soledad del ser humano generalizada; en un ambiente salvaje, pero extrañamente tranquilo donde "no podía oírse ninguna clase de ruido, ni aún el más débil. Uno miraba pasmado y empezaba a sospechar si no estaría sordo" (p.110).
En esa situación, en la que tampoco están presentes las convenciones sociales, los personajes, principalmente Marlow y Kurtz, responden de distinta manera. Cada uno debe "recurrir a su fuerza innata" (p. 134). Por una parte, Marlow consigue mantenerse calmado y sensato durante el viaje. Aun así, poco antes de llegar a la explotación de Kurtz, el vapor sufre el ataque de unos indígenas. Entonces, el capitán siente gran frustración y soledad, pues piensa que Kurtz ha sido asesinado por los nativos con seguridad y que nunca podrá llegar a conocerle. Sin embargo, poco después le encuentran vivo y descubren con decepción que el aislamiento le ha llevado a la locura. Así se representan las distintas consecuencias de la soledad en los personajes.
Personalmente, opino que esta novela corta refleja muy bien el sentimiento de aislamiento. Por una parte, Conrad escoge sus personajes, todos ellos marineros o exploradores, y al escenario para crear un ambiente de apartamiento total. Todo ello permite que los personajes se vean envueltos en sus pensamientos y que sean moldeados por la soledad. Por otra parte, las descripciones y pensamientos de Marlow, que actúa de narrador, son profundos y complejos, aportando seriedad y transmitiendo muy bien sus sentimientos. Así, Conrad consigue, indudablemente, que el lector llegue a sentir la soledad de los personajes de una manera muy viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario