martes, 14 de febrero de 2012

La tortura como degradación del ser humano, por Carolina Cordero Rodríguez



Como introducción a la exposición personal, me gustaría decir que el libro Esperando a los bárbaros, aborda la dignidad humana, la rebeldía, el remordimiento, la violencia, la tortura y la situación política en un mundo, que a pesar de ser totalmente imaginario, refleja lo que fue, por ejemplo, el apartheid, algo que Coetzee conoció muy bien como sudafricano que es, y nos lo muestra, a través de los ojos de un Magistrado.
Este magistrado local, un funcionario responsable al servicio del Imperio, y que desempeña su cargo en este tranquilo lugar de la frontera, narra en primera persona, junto con sus sentimientos y pasiones la guerra con los bárbaros a lo largo de tantos años. En todo ese tiempo, la vida ha llegado a ser difícil, la soledad y la toma de decisiones, han hecho que vea situaciones cotidianas horribles. En este sentido, encontramos el problema con los bárbaros, que es el tema principal y que comenzó con los rumores de agitación de éstos, ya que desde la capital se oía que habían atacado y saqueado a comerciantes que viajaban por rutas seguras, y que el magistrado vivió muy de cerca al tener que cobrar impuestos, administrar las tierras comunales, supervisar a los oficiales jóvenes, encargarse de abastecer a la guarnición que se enfrentaba a ellos y presidir el tribunal de justicia.
El bando del magistrado, se encamina en una expedición que va en busca de los bárbaros y que finalmente fracasa, ya que éstos son más hábiles en el territorio, tras vivir allí durante generaciones.
El magistrado muestra afecto hacia una mujer bárbara, ciega y coja, tras los daños sufridos por parte de los soldados que arremeten contra ellos, aunque solo pretenden comerciar con el pueblo. Así, disfruta  y la cuida, mientras realiza la expedición por el desierto para devolverla a su pueblo, y que nunca olvidará, ya que con el paso del tiempo su recuerdo permanece muy vivo en sus pensamientos.
Tal y como observamos, el desprecio que existe por parte de los soldados es un claro reflejo de lo que lamentablemente existe en la actualidad en diferentes conflictos, como en África, y que rara vez un hombre como él, hace ese arriesgado recorrido por una chica a la que debería expulsar y despreciar, tal y como hacen sus compañeros por orden quizás, de un superior. Pero ese esfuerzo no termina aquí, ya que él llega a ser víctima de los torturadores, siendo encerrado y tratado de manera degradante por aquellos que actúan por trabajo, sin respeto o consideración hacia las injusticias, el dolor, las miserias humanas o el terror psicológico en el que se ve envuelta esa pobre gente, que al fin y al cabo su único fin es sobrevivir, pero sin enfrentarse a nadie. Además, éste, se refugia en sus sueños que en repetidas ocasiones relata con nostalgia.
En fin, la visión obtenida, permite deducir que el mundo es un lugar desigual, donde el lugar en el que se nace condiciona nuestro futuro, y que en ese remoto lugar hay una persona única, que intenta marcar el camino hacia un mundo justo y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario